jueves, 24 de marzo de 2011

Yo como hojas verdes

Las hojas verdes, especialmente las de color verde oscuro, son uno de los alimentos más nutritivos y sanadores que existen, porque son muy ricas en...

- Aminoácidos esenciales: son los "ladrillos" para "construir" nuestras proteínas...

- Micro-nutrientes: vitaminas, minerales y antioxidantes; de hecho, son más ricas en micro-nutrientes que sus raíces vegetales y son más bajas en hidratos de carbono y calorías (ej.: en las hojas de las zanahorias la vitamina A casi 200 veces más alta que en las raíces); también son muy ricas en calcio y magnesio. Según la ginecóloga Christine Northrup, el 50% del calcio que consumimos debiera provenir de hojas verdes.

- Clorofila: según Victoria Boutenko y otros autores, la clorofila nos oxigena, limpia y sana todos nuestros órganos e incluso destruye muchos microorganismos patógenos.

- Fibra insoluble: nos ayuda a mejorar la digestión, favoreciendo el cuidado de los intestinos y la adecuada eliminación de toxinas.


Es importante rotar las hojas verdes que comemos porque...

Según Victoria Boutenko, las plantas no quieren que nos comamos todas sus hojas, porque las necesitan para hacer su proceso de fotosíntesis. Por eso acumulan sustancias alcaloides, lo que obliga a los animales a cambiar su menú.


Variedad de hojas verdes

- Tradicionales: acelga, acelga roja, espinaca, lechugas, endivias, arúgula, repollo, achicoria, etc.

- “No tradicionales”: hojas de betarraga, de coliflor, de brócoli, de rábano, de parra, de nabo, de zanahoria, de mostaza, de calabaza, de amaranto, de quinoa, etc.

- Hierbas: albaca, cilantro, perejil, hinojo, menta, hierbabuena, stevia, etc.

- Hierbas medicinales: hojas de borraja, de caléndula, de trébol, de consuelda, de malva, etc.

- Brotes: alfalfa, brócoli, fenogreco, girasol, rábano, trébol, trigo sarraceno (buckwheat). No más de un puñado y sólo dos veces por semana, ya que contienen mayores niveles de alcaloides para protegerse de los animales. Muchos brotes son ricos en vitaminas del complejo B, necesarias para el crecimiento acelerado de los mismos brotes.

- Pastos de cereal: pasto de trigo, de trigo kamut, cebada, etc. Los pastos de cereal contienen muy poco o ningún alcaloide, pero son difíciles de digerir. El pasto de trigo (wheatgrass) es especialmente rico en clorofila (70%) y minerales (92 de los 102 existentes), además de las vitaminas, aminoácidos y enzimas. Dato: es recomendable cortarlos en pequeños segmentos antes de echarlos a la juguera.


Bibliografía

Victoria Boutenko, "Green for life" y "Green smoothie revolution"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...