miércoles, 6 de abril de 2011

Pan de zanahoria, quínoa y nuez

Este pan es maravilloso, porque no sólo es muy nutritivo y sabroso, sino que además es…
- libre de gluten!
- reducida en carga glicémica!
- 100% natural!
- rico en fibra!
- vegetariana, vegana y cruda!
- amigable con el medioambiente!
- y su preparación es muy sencilla!


Ingredientes (para dos porciones)

  •  2 tazas de zanahorias
  • 1 taza de nueces
  • 1 taza de quínoa blanca grande
  • 2 cdas. de chía
  • 2 láminas de nori
  • 1 pizca de sal de mar
  • 1 cdta. de cebolla deshidratada (opcional)
  • 2 cdtas. de perejil deshidratado (opcional)






Preparación

1. Lavar la quínoa y la dejarla remojando en agua durante 3 horas o hasta que se hidrate (aumentará de tamaño). Una vez hidratada, descartar el agua del remojo y dejar en un colador o malla durante otras 3 horas. Siempre es necesario lavar la quínoa para eliminar la saponina, que es amarga. Y luego, para molerla, es necesario dejarla secar un poco. A este proceso lo llamamos germinación. Requiere un poco de paciencia, pero vale la pena, porque de esta forma, la quínoa puede ser consumida sin necesidad de cocción, aprovechando al máximo su riquísimo aporte nutricional (ej.: leche de quínoa, ¡maravillosa!)
2. Una vez que tenemos la quínoa germinada y seca a tacto, la quínoa se muele en una procesa de alimentos o molinillo de granos. Procesar hasta que quede bien molida. Dado que está húmeda por dentro, puede que cueste procesarla.
3. Procesar la chía y las nueces. Cuidado de no procesar demasiado las nueces. Es agradable sentir trocitos de nuez en el pan.
4. Rallar la zanahoria hilo o con el rallador más finito. La idea es que quede bien molida.Verter en un recipiente profundo.
5. Incorporar la harina de chía y mezclar bien con las manos. La chía absorberá parte del jugo de la zanahoria. Incorporar luego el resto de los ingredientes y dejar reposar unos minutos para que se asiente la masa. Si la masa estuviera demasiado húmeda aún, agregar más chía.
6. Esparcir la mezcla sobre una superficie antiadherente (lámica siliconada) o sobre una lámina de alga nori, hasta que quede una lámina delgada, que no supere los 4 mm de grosor.

7. Deshidratar el pan en una deshidratadora u horno eléctrico a la temperatura mínima, entre 42 y 50 grados centígrados,  o al sol. El tiempo mínimo de deshidratación es de dos horas, para servir inmediatamente.  Si se quiere conservar, es necesario deshidratarlo hasta que quede completamente seco, como galleta. También se puede deshidratar al sol o en deshidratador solar. Los tiempos son similares.
Recuerden que, gracias al proceso de germinación, este pan no requiere cocción. La deshidratación da como resultado un pan similar en textura y sabor a la misma versión del pan horneado, pero con un aporte nutricional muchísimo mayor.


Sugerencias

Servir con palta, mayonesa de nuez o sésamo, tomates y ají.


4 comentarios:

  1. Tiene un aspecto espectacular!! Estoy iniciandome en recetas crudiveganas, este pan probaré a hacerlo, secado al sol, muchas gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular receta
    Gracias Pauliiiiii

    ResponderEliminar
  3. pauli cunado pones lo de harina de chia te refieres a la mezcla de la chia con la nuez???
    besos y gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ups, sí me refiero a integrar la nuez molida y la chía, que puede ser molida o entera. Saludos! :-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...