miércoles, 25 de abril de 2012

Leche de quínoa-manzana


La quínoa es una semilla muy nutritiva, especialmente rica en aminoácidos esenciales y en vitaminas del complejo B. Generalmente, se la consume cocida, pero la mejor forma de aprovechar todas sus bondades es germinándola y consumiéndola cruda. Mi forma favorita de prepararla es como leche vegetal, ya que así nos aporta máxima nutrición con el mínimo de esfuerzo digestivo, siendo ideal para niños, ancianos, personas convalecientes y celíacos.

Ingredientes 
- 1/4 de taza de quínoa germinada, aprox.
- 1/2 litro de jugo de manzanas
Preparación

- Primero, remojar la quínoa durante un par de horas, hasta que se hidrate o "active". Luego, descartar el agua del remojo y dejarla en un colador o malla durante la noche u ocho horas aproximadamente, período durante el cual las semillas comienzan a germinar. Si es verano, conviene refrigerar la quínoa, para prevenir que desarrolle moho, ya que es muy sensible al calor.

- Segundo, preparar zumo de manzanas. También se puede preparar zumo de naranjas o uvas. El zumo de frutas aporta su dulzor natural, evitando así la necesidad de adicionar azúcar o endulzantes artificiales, perjudiciales para nuestra salud.

- Tercero, lavar las semillas con agua corriente hasta que el agua salga transparente, verter las semillas y un tercio del jugo en la licuadora y procesar hasta que el jugo se torne bien lechoso.

- Finalmente, retirar la fibra con un filtro de paño, agregar el jugo restante y mezclar bien. Servir inmediatamente, para aprovechar al máximo las bondades de esta leche. Al igual que otros zumos, consumir preferentemente en ayunas o alejados de las comidas.


Taller gratuito en la Ecoferia de la Reina, Abril 2012.



Entérate de nuestros próximos talleres y encuentros :-)

Te invito a unirte al grupo  
 

7 comentarios:

  1. Se podrá agregar unos dientes de granada como para darle un toque?

    ResponderEliminar
  2. porque sacan o cuelan la fibra? no seriamejor tambien tomarla? estp es a modo de pregunta..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro que en términos de salud sería mejor si dejáramos la fibra, no hay duda. Pero muchas personas no están acostumbradas a consumir tanta fibra y les resulta poco agradable. Pienso que es importante que la primera impresión o la primera aproximación a los alimentos vivos sea agradable, más parecida a los alimentos que acostumbramos. Pienso que eso facilita la integración de estos alimentos vivos a la vida cotidiana. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! Quisiera saber si es posible almacenar esta leche, ya que quisiera dejarla lista en la noche, para que mi hija de 15 meses la consuma durante la media mañana, en reemplazo del relleno que toma a esa hora. Trabajo durante el día, así que no puedo hacerla en la mañana.
    Gracias y felicitaciones por el excelente blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paulina! :-)
      Lo ideal sería que la prepararas en la mañana, antes de salir a tu trabajo, pero si no pudieras hacerlo así, supongo que podrías probar hacerla en la noche y refrigerarla. Tal vez podrías preguntar en el grupo "Alimentación viva y consciente" si es que alguien ha tenido la experiencia de dejar las leches preparadas la noche anterior, porque yo suelo prepararlas en el minuto. Saludos!

      Eliminar
  4. Te agradecería mucho si me dijeras si el lavado de la quinoa que se hace posterior al germinado y previo al triturado es el que saca la saponina? o hay que hacerlo antes de activar o de germinar? Y para hacer el pan con nuez y zanahoria, se extrae la saponina justo antes antes de molerla? Estoy intentando amigarme con la quinoa, tal ve de estas dos formas lo logre, me interesa mucho porque reconozco sus virtudes, pero..... por decirlo elegantemente: no le encuentro la gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siempre lavo dos veces: una antes de dejar activando las semillas y otra antes de consumirlas, cuando la semilla ya está activada. La primera vez es para eliminar impurezas. Pero en este caso, para hacer pan, después del segundo lavado debes dejar secar un poco la semilla para que puedas triturarla. En cuanto al sabor de la quínoa, puede ser difícil, especialmente si es cruda. En lo personal, como más me gusta es en forma de leches o batidos con frutas. Mi preparación favorita es hacer un batido de plátano, con un par de cucharaditas de quínoa germinada y unos pocos arándanos. Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...