miércoles, 30 de marzo de 2011

Cultivo de kéfir de agua

Cultivo de kéfir en agua

Ingredientes:

1. Nódulos hidratados de kéfir, 3 cucharadas por litro de agua.

2. Azúcar integral, 50 gramos o 5 cdas. colmadas: es preferible utilizar azúcar integral mascabo, cuyo sabor realza el producto final.

3. Fruta deshidratada, 2 unidades troceadas: higos secos, dátiles, pasas de uva u otras frutas secas. Su función es neutralizar la fermentación alcohólica y saborizar.

4. Limón, una mitad: lavar bien para evitar presencias indeseables en el cultivo.

5. Agua pura, 1 litro: evitar agua clorada o de origen dudoso.


Utensilios:

- Recipiente de vidrio, preferentemente de boca ancha. En cuanto al tamaño, tener en cuenta que el líquido no debe ocupar más de 2/3 del volumen, pues se necesita dejar espacio libre para el aire.

- Bolsa de tul o colador plástico (no metálico)

- Lienzo y banda elástica o tapa

- Cuchara de madera o plático (no metálica)

Preparación:

Remover bien con cucharón de madera o plástico. Tratar de evitar los metales. Tapar el frasco con un lienzo, sujetado con una banda elástica, y dejar 24 horas en reposo en un lugar templado (lo ideal es una temperatura de 20 grados) y protegido de la luz solar directa. El cultivo también puede realizarse con el frasco tapado herméticamente (siempre cuidar que haya un tercio de espacio vacío), en cuyo caso se obtiene una producto más carbonatado, es decir más burbujeante. Al cabo de 24 horas, remover nuevamente y dejar macerar por otras 24 horas. Luego extraer los nódulos, descartar lo que ha crecido y utilizarlos para iniciar el cultivo sucesivo. Colar el líquido remanente, exprimir el limón y envasar en una botella para su posterior consumo. El resultado final del cultivo debe ser siempre escasamente dulce y ligeramente ácido.



Variante: kéfir en jugo de uvas

Con los mismos nódulos del kéfir de agua podemos preparar una bebida con jugo de uvas.

Ingredientes:

- Jugo de uva: una parte de jugo por una parte de agua. Idealmente, jugo de uvas orgánicas recién exprimidas.

- Nódulos hidratados de kéfir de agua: en relación 3 cucharadas por litro.

- Hojas de menta fresca: opcional.

Preparación:

Se colocan los ingredientes en un recipiente de vidrio con cierre hermético. No llenar más de 2/3 partes del recipiente, cerrar la tapa y dejar fermentar durante 24 horas. Al colar obtendremos una bebida parecida a un vino espumante, por su contenido burbujeante.

Notas:

1. Si usamos uvas negras, al cabo de un tiempo los nódulos del kéfir adoptan un tono oscuro por los pigmentos presentes en las uvas.

2. Dado que el trabajo de los nódulos tiene directa relación con la temperatura, a más calor, consumirán más rápidamente el azúcar.

3. Es importante que los utensilios estén limpios y que, idealmente, sean de uso exclusivo para la preparación de kéfir.

Importante: el crecimiento de los nódulos en el cultivo, es decir su multiplicación, es el mejor indicador de la correcta actividad del fermento y de la calidad del cultivo. Si no aumentan sensiblemente en cada cultivo, algo se está haciendo en forma incorrecta o alguna sustancia está afectando a los sensibles nódulos.

En mi experiencia, ha sido fundamental prestarles la debida atención y cuidarlos con mucho amor. Yo sueldo darles las gracias y decirles que los amo. He regalado kéfir a muchas personas y a muchas se les han muerto o no se les multiplican... Si tienes dudas al respecto, tal vez encuentres respuestas en este video:

Fuente: Néstor Palmetti, "Kéfir, el gran aliado intestinal", Nutrición Depurativa: http://www.nutriciondepurativa.com.ar/

6 comentarios:

  1. Hola,gran pagina,que opinas del kefir de leche o yogurt de pajaritos:es verdad que estos hongos permiten que la leche se "sanitice" y no produzca acidificación de nuestro cuerpo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias! :-)
      En cuanto a tu pregunta, seguro que en algo ayudan, pero los kefir consumen principalmente el azúcar de la leche (lactosa) y lo que produce más acidificación de nuestro pH es la proteína (caseína), de modo que no creo que tengan un cambio muy significativo en ese aspecto. Eso es lo que deduzco, porque no tengo más información al respecto. Te invito a unirte al grupo "Alimentación viva y consciente", donde puedes preguntar y compartir información. Porbablemente, alguien del grupo tenga más información al respecto. Saludos!

      Eliminar
  2. Paulina

    me encanta la idea de los Kefir de agua, pero he buscado mucho y no he podido conseguir.
    tienes algun dato de quien tiene y que pueda compartirlos.
    seria de mucha ayuda
    un abrazo

    Barbara Correa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara, yo solía tener, pero ya no y tampoco sé dónde conseguir. En esa oportunidad me los regalaron. Pero también puedes aprender a hacer una bebida probiótica y enzimática similar utilizando semillas. Busca "rejuvelac" o "agua enzimática" en google. Y es mucho más fácil de cultivar que el kefir. Saludos!

      Eliminar
  3. buen buena kisiera probarlas por propiedades yo vivo en puntaarenas no se encuentra kefir si algen sabe agradeceria ante mano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podrías unirte al grupo "Alimentación viva y consciente" en facebook y preguntar si es que alguien tiene kefir por esos lados. Otra alternativa es hacer "rejuvelac" con semillas, eso puede ser más fácil. En google puedes buscar cómo prepararlo, o pregutas en el grupo también. Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...