lunes, 20 de febrero de 2012

¿Conoces a Linus Pauling?



Patrick Holford, en su libro "La nueva biblia de la nutrición óptima" escribió:

"Linus Pauling (28 de febrero de 1901 - 19 de agosto de 1994) fue el Einstein de la química. En 1994, cuando murió, fue votado como el segundo más importante científico del siglo XX. Ha sido el único hombre que ha ganado dos Premios Nobel sin compartir- además de 48 Ph.Ds! Pauling acuñó el término “Nutrición Ortomolecular”. Afirmaba que dándole al cuerpo las molesculas correctas, la mayoría de las enfermedades serían erradicadas y que la nutrición ortomolecular sería la medicina del futuro."

Pauling fue un químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1954, por su trabajo en el que describía la naturaleza de los enlaces químicos, y Premio Nobel de la Paz en 1962, por su campaña contra las pruebas nucleares terrestres. Es reconocido como un científico muy versátil, debido a sus contribuciones en diversos campos.

Tal vez te estés preguntando lo mismo que yo, algunos años atrás: ¡¿Cómo es posible que nunca antes hubiera oido hablar de Linus Pauling?! Dejo abierta la pregunta y a continuación resumo algunos datos de su biografía que me parecen interesantes.

Un enfermo rebelde

En 1941, con poco más de cuarenta años de edad, Pauling descubrió que estaba afectado por una forma grave de una enfermedad renal potencialmente mortal (enfermedad de Bright), considerada incurable por la medicina de la época. Con el apoyo del doctor Thomas Addis, Pauling consiguió controlar la enfermedad siguiendo una dieta pobre en proteínas y sin sal, con un mayor consumo de vitaminas y sales minerales. Pese a su enfermedad, Pauling vivió y se mantuvo intelectualmente activo hasta la edad de 94 años.

Su polémica contribución a la medicina natural
A finales de la década de 1950, Pauling investigó la acción de las enzimas sobre las funciones cerebrales, ya que pensaba que las enfermedades mentales podrían estar causadas, en parte, por disfunciones enzimáticas. En 1968, Pauling publicó en la revista Science su artículo más importante en este terreno: "Psiquiatría ortomolecular [....]", en el cual sentó las bases de la Medicina Ortomolecular.

En los años siguientes, las investigaciones de Pauling sobre la vitamina C fueron fuente de controversias. En 1970 publicó "La vitamina C y el resfriado común" y al año siguiente, comenzó una larga colaboración con el oncólogo británico Ewan Cameron, trabajando sobre el uso de la vitamina C en enfermos de cáncer en fase terminal con resultados que parecían favorables. Cameron y Pauling escribieron varios artículos, así como un libro de divulgación llamado "La vitamina C y el cáncer" describiendo sus observaciones. Sin embargo, la campaña de publicidad negativa en su contra minó la credibilidad de Pauling y sus investigaciones por muchos años.


Pauling fundó el Instituto de Medicina Ortomolecular en Menlo Park, en 1973, hoy Instituto Linus Pauling de Ciencia y Medicina, en donde se realizan investigaciones en micronutrientes, fitonutrientes y otras maneras de prevenir y tratar las enfermedades a través de la dieta humana.
 
En 1985, Pauling se quedó sin el apoyo financiero institucional, y sin el apoyo de sus colegas. De todos modos, Pauling colaboró con el médico canadiense Abram Hoffer en el desarrollo de una dieta que incluyera la vitamina C en altas dosis (mucho mayor que la dosis diaria recomendada), como un tratamiento complementario del cáncer.

Aunque gran parte de la comunidad científica apoyó las conclusiones de Pauling relacionadas con sus investigaciones médicas, la participación de Pauling en la polémica llevó a que el público tuviera presente la importancia del consumo de vitaminas y minerales para la salud, y ayudó a redoblar los esfuerzos que otros investigadores dedicaron a este campo.

Una de las mentes más brillantes del siglo XX perseveró, incansablemente, en una línea de investigación que no sólo no le dió ningún reconocimiento, sino que además lo desprestigió y le quitó todo el apoyo de la comunidad científica que alguna vez le rindió honores. ¿Por qué? Da para pensar, ¿no les parece?…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...