jueves, 24 de marzo de 2011

Yo tomo batidos verdes

Conocí los batidos verdes a comienzos del 2010 (¡gracias Kelly!). Desde entonces forman parte fundamental de mi alimentación diaria, siendo mi primer y más anhelado alimento del día. Ahora si hay algo que no puede faltar en casa son hojas verdes. No creo exagerar si afirmo que los batidos verdes han revolucionado mi vida (¡gracias familia Boutenko!) Es por eso que deseo que muchas personas derriben sus prejuicios, se animen a probarlos y experimenten por sí mismas sus bondades.
 

Yo tomo batidos verdes porque...

1. ¡Me gustan mucho!: me demostraron que el consumo de hojas verdes crudas puede ser exquisito. Yo los prefiero de color verde intenso, preparados con frutas dulces, como compota, aunque me gustan también como sopa. Hay días que, dependiendo de las frutas que utilice, les agrego un poco de frutas deshidratadas, para que me quede más dulce. También me gusta agregarles un toque de hierbas o especias.


2. Sacian mi apetito y me nutren: la abundante agua y fibra de las frutas y de hojas verdes sacian mi apetito con facilidad. Con uno o dos vasos de batido quedo perfectamente satisfecha y con una agradable sensación como de “frescura”. Además, me aportan hidratación, oxigenación (gracias a la clorofila) y otros nutrientes esenciales, como minerales (abundante calcio y magnesio), vitaminas, fitonutrientes, antioxidantes, entre otros.

3. Me permiten infinidad de variaciones: gracias a los batidos he podido integrar una mayor variedad de hojas verdes comestibles, como las hojas de betarraga, de brócoli, de rabanito y nabos, hojas silvestres comestibles, hierbas medicinales. Y como además voy rotando también las frutas, y combinando todos los ingredientes de distintas formas, puedo jugar muchísimo con los sabores. ¡Me apasiona descubrir nuevas frutas, nuevas hojas verdes y nuevas combinaciones de sabores!

4. Son amigables con mi bolsillo: una parte importante del batido consta de hojas verdes y resulta que muchas hojas verdes comestibles se pueden conseguir de forma gratuita en las ferias o almacenes, dado que las personas suelen botarlas. Este es el caso de las hojas de brócoli, de betarraga, de rabanito, entre muchas otras.

5. Son fáciles y rápidos de preparar: la preparación de un batido verde me toma aproximadamente 5 minutos. Y es más fácil cuando dejo las hojas verdes lavadas con anticipación, porque así ahorro tiempo y espacio en el refrigerador.

6. Los puedo disfrutar en compañía: los batidos verdes son del gusto de la mayoría de las personas, incluyendo los niños, de modo que siempre es posible compartirlos. Aunque muchos no le tienen fe a los batidos, al probarlos, la mayoría de las personas me lo ha agradecido con una gran sonrisa.

7. Son prácticos: cuando tengo que viajar o no tengo mucho tiempo para almorzar, me llevo un batido verde en un termo. El hecho de que sea una papilla facilita la ingestión, ya que masticar las hojas hasta ese punto me tomaría mucho más tiempo.

8. Me ayudaron a cambiar mis hábitos: como son ricos, no es ningún sacrificio. Y lo más maravilloso de todo, a mi parecer, es que el consumo de batidos verdes hizo que me resultara más fácil hacer otros cambios en mi alimentación, ya que me ayudaron a disminuir mi ansiedad y mis ansias por alimentos que no son buenos para mi salud. ¡Es como que me hubieran reeducado los intestinos!

9. Son mi desayuno y once perfectos: ya que me ayudan a evitar el gluten (cereales), la caseína (lácteos), y los alimentos con elevada carga glicémica (masas).


Sugerencias de Victoria Boutenko para el consumo de batidos verdes:

- Aprende a preparar batidos que te parezcan deliciosos, para que siempre tengas ganas de tomar más. Si no te saben bien, eventualmente vas a dejar de tomarlos.

- Bébelos lentamente y mezclándolo con la saliva, para una mejor digestión y absorción de nutrientes. Puedes llevarlo en un termo al trabajo.

- No les agregues nada excepto hojas verdes, frutas y agua, porque adicionar semillas, aceites, suplementos u otros ingredientes puede ralentizar la asimilación del smoothie en tu tracto digestivo, pudiendo causar irritación y gases.

- Tómalos solos, no como parte de una comida o picoteo, para obtener el mayor beneficio nutricional. Mejor esperas 40 minutos para comer otra cosa.

- No les adiciones demasiados ingredientes, como diferentes tipos de verdes y/o de frutas. Mientras más simple, más beneficios nutricionales.

- Siempre rota las hojas verdes que usas para una mejor nutrición y para que tu cuerpo no acumule el mismo tipo de alcaloides, previniendo síntomas de intoxicación.

- Prefiere las frutas y hojas verdes orgánicas por su superior valor nutricional y ausencia de sustancias agrotóxicas. 


Bibliografía
 
Victoria Boutenko, “Green smoothie revolution. The Radical Leap Toward Natural Health”


Link de interés

Entrevista a Victoria Boutenko

1 comentario:

  1. Comparto esta nota de Néstor Palmetti acerca de los licuados, "Licuados: el fast food depurativo"
    http://www.prama.com.ar/alimentos_saludables/licuados.htm

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...