domingo, 27 de marzo de 2011

Yo tomo kéfir de agua

 ¿Qué es el kéfir?

La palabra kéfir significa "bendición" en turco, ua que es considerado como un elixir de salud y larga vida.

El kéfir es una bebida fermentada carbonatada ácida con propiedades probióticas (del griego “para la vida”), ya que aporta microorganismos capaces de regenerar y equilibrar el delicado ecosistema de la flora intestinal.

Los granos o nódulos de kéfir son una estructura polisacárida donde conviven en simbiosis diversos microorganismos (bacterias y levaduras). Su aspecto es gelatinoso, irregular, color blanco o ligeramente amarillento y de consistencia elástica.

Algunas propiedades del kéfir

El consumo moderado y persistente de kéfir tiene los siguientes beneficios para la salud…

- La principal virtud del kéfir es restablecer la flora intestinal normal, tan importante para una buena digestión y asimilación de los nutrientes ingeridos.

- El restablecimiento de la flora normal trae consigo una regulación de la función intestinal (ayudando a la depuración del organismo por esa vía). En este aspecto es importante el tiempo de cultivo: el de menos de 24 horas es laxante (se debe tomar por la noche, durante algunas semanas), el de 72 horas es astringente y el intermedio (48 horas) resulta neutro.

- Presenta propiedades antivirales, antifúngicas y antibióticas, estimulando el sistema inmunológico. También posee efectos aperitivos y afrodisíacos.

- Está especialmente indicado en padecimientos del aparato digestivo, tales como úlceras, colitis ulcerosa, intolerancia gástrica, colon irritable, divertículos, etc.

- Es muy útil en uso externo para patologías dérmicas (acné, eccemas, soriasis, alergias, herpes, etc.), dado que es un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas.

- Calma la sed, el kéfir de agua es un excelente isotónico en condiciones extremas de calor y esfuerzo físico.


Cultivo de los nódulos de kéfir de agua

Los nódulos de kéfir pueden cultivarse caseramente en distintos medios y con similares efectos benéficos para el organismo: agua, jugo de uva o de otras frutas con alto contenido de azúcar, leche de semillas. Si se usa agua, se logra una bebida similar a una limonada gasificada. Al utilizar jugo de uvas, se obtiene una bebida muy similar al champagne.


Conservación de los nódulos de kéfir

Mantenidos bajo cultivo periódico, los nódulos pueden vivir eternamente y su reproducción nos asegura provisión permanente. Si debe interrumpirse el cultivo periódico por viajes o ausencias, hay técnicas para preservar el estado de los nódulos, tanto en húmedo como en seco (más información en la página de Néstor Palmetti)

Nota: algunos científicos que han investigado al kéfir: el profesor Nokimowa, el Dr. Drasek, el Dr. Brunwic, el Prof. Menkiw.

Fuente: Néstor Palmetti, “Kéfir, gran aliado intestinal”, Nutrición Depurativa 

Más información: Kéfir, Prof. Félix E. Díaz

3 comentarios:

  1. hey que interesante! me ha gustado mucho tu blog! lo estare revisando ;) gracias por la info!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me prodrías decir si el Kefir de agua es lo mismo que los Hongos Tibetanos?? ya que según tengo entendido, los tíbicos se preparan con chancaca o trocitos de fruta madura. Gracias de antemano por tu respuesta. Abrazos.
    Mary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que son lo mismo los kefir de agua y los hongos tibetanos. Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...