¡Estos tallarines son uno de mis platos favoritos! Son deliciosos y su preparación es realmente muy sencilla y rápida. Es una forma original de comer verduras y, en mi opinión, no tienen nada que envidiarle a los tallarines tradicionales. De hecho, cuando los he servido sin decir nada, muchas personas piensan que están comiendo tallarines "con" y no "de" zucchini.
Esta preparación es maravillosa, porque además de ser deliciosa es…
- 100% natural!
- reducida en calorías!
- libre de gluten!
- vegetariana, vegana y cruda!
- amigable con el medioambiente!
Ingredientes (para 2 porciones)
Para los tallarines:
Para la salsa de tomates:
- 2 zapallos italianos o zucchinis medianos a grandes, con forma alargada
- 2 ó 3 tomates pera u otra variedad que sea más bien dulce
- 4 piezas de tomate deshidratado
- 2 hojas de albahaca
- Orégano a gusto y/o 1 hoja de laurel tierna
- 4 dátiles o ciruelas pasas (opcional)
- 1 cdta. de aceite de oliva
- Sal a gusto.
Necesitarás: Pelador de papas y/o mandolina con corte para fideos. O máquina para hacer fideos de vegetales. Olla de cerámica o greda.
Preparación
Cortar: pelar los zapallitos italianos, para que el color quede más parecido a los tallarines convencionales. Luego, cortar los zapallos a lo largo en forma de fetuccini, con el pelador (en este caso te sugiero cortar primero el zapallo en lonjas y pasar el pelador por el canto de cada lonja) o en forma de fideos con una mandolina. En ambos casos, para una mejor presentación, sugiero dejar de cortar cuando llegas a las semillas (se pueden incluir en la salsa o en otra receta). Agregar una pisca de sal y reservar en un recipiente.
Licuar: echar los tomates, cortados en trozos, a la licuadora y procesar. Agregar luego los tomates deshidratados y el resto de los aliños y procesar. Una licuadora a partir de 450 W no debiera tener problemas con los tomates deshidratados, pero también podrías ablandarlos previamente, dejándolos en remojo en agua tibia durante 30 min a 1 hora.
Entibiar: verter la salsa de tomates en la olla de cerámica y calentar a fuego bajo durante un par de minutos, revolviendo siempre, para que el calor se distribuya uniformemente. La temperatura no debe superar los 42°C, si quieres conservar mejor las propiedades nutricionales de la salsa, por lo que la salsa no debe quemar al tacto. Una vez que la salsa esté tibia, agregar los tallarines a la olla y revolver hasta que comiencen a perder un poco de agua y adquieran una consistencia más blanda. Apagar el fuego y tapar la olla para conservar el calor y/o servir inmediatamente.
Ecocinando tallarines de zucchini en la ecoferia de la Reina, 2012. |
¡Nótese que al entibiar, utilizamos menos energía que al cocinar! Sólo la cocción de la salsa de tomates puede tomar alrededor de una hora. Si lo comparamos con los cinco minutos de entibiado, la diferencia se hace más que evidente. Recuerda preferir siempre ingredientes orgánicos y producidos localmente.
Sugerencias para servir
- Si deseas una presentación más gourmet, sugiero calentar la salsa y los tallarines por separado y luego montar el plato, agregando unas hojitas de albahaca o un toque de aceitunas para la decoración.
- Para que los tallarines conserven mejor el calor, sugiero servirlos en platos previamente entibiados (con agua caliente, por ejemplo), idealmente de cerámica.
- Quedan deliciosos con un toque de queso de almendras, y si deseas usar queso de leche, verás que la combinación será mucho más liviana y fácil de digerir.
¡Espero que los disfruten!
PD: las mandolinas las venden en la calle a la salida del metro Universidad de Chile.
PD: las mandolinas las venden en la calle a la salida del metro Universidad de Chile.
Entérate de nuestros próximos talleres y encuentros.
Te invito a seguir a unirte al grupo
"Alimentación Viva y consciente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario