sábado, 18 de febrero de 2012

Tarta "Triple D", una dulce delicia de dátiles


Tarta triple D, foto de Jerome Carrete.
¡Esta tarta es una dulce delicia 100% natural!
- endulzada sólo con frutas;
- libre de gluten y caseína;
- vegana: sin huevos, ni lácteos;
- fácil y rápida de preparar;
- amigable con el medio ambiente.

Esta es la primera tarta "golosa" que aprendí a preparar. La idea para la tarta la saqué de un video de Jennifer Cornbleet, porque necesitaba un postre delicioso, rápido y sencillo, que no requiriera horneado ni deshidratado. La masa es la misma que enseña Jennifer en su video, pero el relleno lo adapté, ya que quería que fuera un poco más ligero. ¡Y el resultado fue Deliciosoooo! Una de las cosas que más me asombra de esta tarta, además del intenso dulzor, es que es posible lograr una base firme, utilizando tan sólo nueces, coco y dátiles (como pueden apreciar en la foto).  Una alternativa deliciosa, saludable y sencilla para compartir con tu familia y amistades. ¡Espero que la disfruten! :-)
Ingredientes (para 8 porciones)

Masa: 
- 3 tazas de nueces
- 3 tazas de coco rayado
- 15 dátiles frescos

Relleno:
- plátanos maduros, cantidad necesaria (aprox. 6)

Cobertura:
- dátiles frescos, cantidad necesaria (15 aprox.)
- cacao  y/o algarroba en polvo, a gusto

Preparación

Masa: sacarle el carozo a los dátiles. A menos que tengas una procesadora grande, te recomiendo triturar una taza de nueces en la procesadora, pero sólo hasta que se reduzcan un poco en volumen, y agregar una taza de coco y cinco dátiles. Procesar hasta que se forme una masa, que al presionarla con los dedos quede unida. Verter la masa en un molde desmontable. Repetir el mismo proceso de triturado dos veces más con el resto de las nueces, coco y dátiles. Una vez que está todo triturado y en el molde, distribuyo la mezcla, y luego la presiono el fondo del molde, desde el centro hacia afuera, y luego contra los bordes, hasta que toma la forma deseada.

Relleno: se corta el plátano en rodajas delgadas, de 3 mm de espesor. Se van colocando en el molde, tratando de distribuirlo lo mejor posible y cuando se ha llenado el molde, presionar para que no queden espacios sin relleno.

Cobertura: remojar los dátiles en agua durante media hora y luego retirarles el carozo. Echarlos a la licuadora con un poco del agua de remojo, agregar el cacao amargo o la algarroba, y procesar. Agregar dátiles y procesar hasta que quede una crema bien espesa. Es importante comenzar agregando poca agua, para evitar que nos quede una crema demasiado líquida.


Talleres gratuitos de alimentación viva los segundos miércoles y sábados de cada mes, a las 12.00 hrs, en la Ecoferia de la Reina. ¡Nos vemos! ;-)


Si te gustó esta receta, te invito a seguir mi blog desde tu e-mail  y a unirte al grupo "Alimentación Viva y consciente" en Facebook.

Enlaces de interés
Video: Raw food dessert. Chocolate Mousse Tart 
En este video, Jennifer Cornbleet explica cómo hacer la masa de la tarta.
 Algarroba y cacao
 Loving Life: dátiles orgánicos


4 comentarios:

  1. Una consulta, este ultimo tiempo he leido muchas recetas que son crudiveganas y han aparecido dos ingredientes que me llaman mucho la atencion y quisiera saber si se venden en Chile.
    Estos son algarroba en polvo y el sirope de arce o de agave
    Muchas Gracias y me encnato esta receta la voy hacer aprovechando que tengo varios platanos maduros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Si usas facebook, te sugiero que te unas al grupo "Alimentación viva y consciente", donde compartimos este tipo de informaciones, entre muchas otras. Bienvenida! Esos ingredientes se utilizan bastante en la comida viva, aunque suelen no ser crudos. En Santiago he encontrado algarroba y sirope de agave en Orgänisk. Te sugiero que llames y preguntes, porque no siempre tienen. En lo personal, prefiero endulzar siempre con frutas dulces, siendo los dátiles una de las opciones más similares al azúcar en cuanto a sabor. Cuéntanos como te va con el pie :-) Saludos!

      Eliminar
  2. Holaaa, tengo una consulta desde que comence a leer sobre este tipo alimentacion, siempre me han aparecido dos ingredientes: es el algarroba y el otro es el sirope de agave o de arce.
    Quisiera saber si los venden aca en Santiago
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTO TU RECETA, MI MUJER LA HIZO Y ESTA PARA CHUPARSE LOS DEDOS. MUCHAS GRACIAS. ADELA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...