lunes, 23 de junio de 2014

¿Sabías que nuestras vidas dependen de las abejas?

Para vivir necesitamos el oxígeno, los alimentos y las medicinas que nos proporcionan las plantas. A su vez, la reproducción de buena parte de las hierbas, arbustos y árboles depende de las abejas, ya que estos diminutos y laboriosos seres son sus principales polinizadores. A cambio, las plantas ofrecen el néctar de sus flores a las abejas como alimento. Y es gracias a esta relación de colaboración mutua entre abejas y plantas que muchos otros seres vivos podemos vivir y disfrutar de infinidad de aromas, sabores, colores y belleza. Esta es la vital importancia de las abejas. 
Una vez que comprendes bien el rol que cumplen las abejas en la red de la vida, comprenderás también que estamos afrontando una situación muy delicada: las poblaciones de abejas están disminuyendo de manera alarmante en todo el mundo. Incluso ya hay regiones donde las abejas han desaparecido por completo.


La mayoría de nuestras amadas frutas y verduras dependen de la polinización que realizan las abejas. ¿Se imaginan lo gris y desabrido que sería el mundo sin ellas?


En nuestro país la ONG Plan Bee está liderando la misión cuidar y conservar la población de abejas en Chile desde el 2011. Luego de investigar y trabajar en terreno durante un par de años, y de analizar unas 52.000 colmenas, la ONG halló que las abejas en nuestro territorio han muerto a una tasa fija del 8% anual durante los últimos 4 años y estiman que, de continuar muriendo a este ritmo, podrían desaparecer dentro de los siguientes 15 años (eso no es mucho tiempo…). Hoy Plan Bee asegura que conoce las principales causas de la mortandad de las abejas en nuestro país y las acciones que necesitamos llevar a cabo entre todos para salvarlas. Aún estamos a tiempo de lograrlo si comenzamos hoy.

www.ongplanbee.com

¿Qué podemos hacer para cuidar a las abejas?


1. No mates a las abejas, no fumigues con insecticidas.
2. Hazte socio de Plan Bee o haz tu aporte. Y/o también puedes aportar a otras organizaciones que tengan como misión el cuidado de las abejas y de los ecosistemas.
3. Siembra plantas con flores en tu jardín que sean atractivas para las abejas (Lavanda, Romero, plantas o hierbas aromáticas, Cítricos) e instala un refugio para abejas en tu jardín.
4. Coloca una colmena urbana en tu casa y/o conviértete en apicultor/a.
5. Únete a la red de personas que están aportando y actuando para eliminar los pesticidas neonicotinoides de Chile.
6. Comparte esta información, difunde el mensaje y crea consciencia entre tus familiares y amig@s (y en redes sociales).


Yo he comenzado por la publicación de esta primera nota. Ya les contaré lo que sigue. 

Te invito a que te preguntes también qué es lo que puedes hacer, considerando tus recursos y talentos, y selecciones una de las acciones sugeridas para empezar hoy.



Para finalizar, les comparto una cita de Martin Luther King que me llegó mientras escribía sobre esta nota: Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. ¡Esa es la actitud!
Si quieres conocer más acerca de la labor que realiza Plan Bee, lee la nota original en Vegetarianos Chile o visita su página: www.ongplanbee.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...