viernes, 3 de junio de 2011

Pan esenio


El pan esenio es pan de trigo germinado y deshidratado, como se preparaba antiguamente. ¡Es definitivamente el pan más integral y nutritivo que podrías comer! ¡Y además es delicioso! 
La receta es realmente muy sencilla: lo que más requiere de nuestra parte es cuidado y paciencia para que el trigo germine y para que la masa se deshidrate. La primera vez que preparé este pan germinado fue para semana santa y quedé maravillada con la textura y el sabor de este pan germinado. ¡Espero que lo disfruten!

Ingredientes
  • trigo entero germinado, idealmente de cultivo orgánico
  • sal

Preparación

1. Lavar el trigo. Por lo general, las impurezas flotarán en el agua y podrán eliminarse con facilidad al vaciar el agua.

2. Germinar el trigo. Primero se deja el trigo remojando en agua durante unas 8 horas, aproximadamente. Luego, se deja en un colador o malla durante un par de días, humedeciéndolo una o dos veces cada día, hasta que le sale un pequeño brote a los granos. Si hace mucho frío el grano puede tardar un poco más en germinar. Si hace calor hay que cuidar que el grano no se reseque y que no acumule moho. Recomiendo que siempre tomen el olor de las semillas antes de utilizarlas, pues ante cualquier olor extraño, es preferible sembrarlas.

3.  Triturar, amasar y moldear. Se muele el trigo en la procesadora hasta que adquiere la consistencia deseada. Se agrega la sal si se quiere y se amasa. Si el trigo está en su punto, la masa no requiere más nada. En mi experiencia, el secreto del pan está en saber cuál es el punto de germinación exacto: si el trigo no está suficientemente germinado, la masa puede puede requerir un poco de agua; si está muy germinado, la masa quedará demasiado humeda y no quedará bien el pan. Me gusta hacer una pelota con la masa y dejarla reposar unos minutos antes de ponerla sobre el molde. Le echo un poco de aceite al molde y a la superficie de la masa para que no se pegue y la voy presionando sobre el molde hasta que queda delgada, como del grosor de un pan pita. Si queda más gruesa puede no deshidratarse bien.

4. Deshidratar: se coloca el pan en una deshidratadora u horno eléctrico a la temperatura mínima (42 grados centígrados) o se deja al sol hasta que quede seco. El proceso puede demorar mínimo 2 horas. En esta estapa del proceso lo único que hay que hacer es voltear el pan cuando se ha secado la superficie. En este punto me gusta dejarlo sobre la rejilla del horno, sin el molde, para que se deshidrate más fácil y rápidamente. Si se quiere conservar, es necesario deshidratarlo hasta que quede completamente seco, como galleta. Si se sirve inmediatamente, puede quedar con algo de humedad.

Sugerencias

Me gusta servirlo inmediatamente, cuando aún está blando y tibio. Si no se deshidrata totalmente, este pan sirve como base para tartas saladas y pizzas crudas. También sirve de base para preparaciones dulces, como galletas y kuchenes. 
Conviene masticarlo muy bien, para una mejor digestión.



Talleres gratuitos de alimentación viva los segundos miércoles y sábados de cada mes, a las 12.00 hrs, en la Ecoferia de la Reina. ¡Nos vemos! ;-)


Si te gustó esta receta, te invito a seguir mi blog desde tu e-mail  y a unirte al grupo "Alimentación Viva y consciente" en Facebook.


Enlaces de interés 
La alimentación viva según el evangelio esenio de la paz  
Evangelio esenio de la paz
En buenas manos: El trigo germinado

7 comentarios:

  1. La receta de pan esenio según el Evangelio Esenio de la Paz:

    "Dejad que los ángeles de Dios preparen vuestro pan. Humedeced vuestro trigo para que el ángel del agua lo penetre. Ponedlo entonces al aire, para que el ángel del aire lo abrace también. Y dejadlo de la mañana a la tarde bajo el sol, para que el ángel de la luz del sol descienda sobre él. Y la bendición de los tres ángeles hará pronto que el germen de la vida brote en vuestro trigo. Moled entonces vuestro grano y haced finas obleas, como hicieron vuestros antepasados cuando partieron de Egipto, la morada de la esclavitud. Ponedlas de nuevo bajo el sol en cuanto aparezca y, cuando se halle en lo más alto de los cielos, dadles la vuelta para que el ángel de la luz del sol las abrace también por el otro lado, y dejadlas así hasta que el sol se ponga. Pues los ángeles del agua, del aire y de la luz del sol alimentaron y maduraron el trigo en el campo, y ellos deben igualmente preparar también vuestro pan. Y el mismo sol que, con el fuego de la vida, hizo que el trigo creciese y madurase, debe cocer vuestro pan con el mismo fuego. Pues el fuego del sol da vida al trigo, al pan y al cuerpo. Pero el fuego de la muerte mata el trigo, y el pan y el cuerpo."

    ResponderEliminar
  2. gracias por la receta ,, una vez que le sale la punta del brote , ya esta listo para triturar????

    gracias , que vaya bien.
    Curro

    ResponderEliminar
  3. Que tal, me encanto la receta, inclusive me hice un horno solar para ello, pero me quedo una masa cafe y dulce de consistencia humeda como budin, despues de 9 hrs en el horno solar y con toda mi familia burlandose de mis tendencias naturista/ecologista, tome el pan y lo coloque en el horno electrico, el resultado final fue un pan que a los 10 minutos de sacado del horno estaba tan duro que tuve que tirarlo a la basura para no romperme los dientes.
    Lo ocurrido acontecio en enero, y como ya hace un buen tiempo que no me molestan, creo estar lista para reintentarlo, por lo cual necesito me indiques en que erre.
    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, dicen que echando a perder se aprende! jijiji También tuve muchos experimentos fallidos y burlas por parte de mi familia. Espero que no te desanimes! :-) Si quieres consumir el pan el mismo día, te sugiero que lo hagas bien delgado y que no lo dejes deshidratar por tantas horas. Un par de horas pueden bastar. Entonces, el pan estará más blando. Además, creo que lo germinaste demasiado, por la consistencia que describes. Prueba hacer el pan cuando el brote está recién apareciendo. Entonces la masa debiera quedarte bien, e incluso podrías uslerearla! Yo he hecho hasta tortillas ultra delgadas con esta receta. Cuéntanos cómo te va esta vez :-)

      Eliminar
  4. Hola. Intentaré prepararlo, pero para quienes tienen muy poco tiempo, dónde podemos comprarlo?
    Saludos.
    Pam.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Intentaré prepararlo, pero para quienes tienen muy poco tiempo, dónde podemos comparlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá te resulte bien el pan! En Santiago el único lugar donde venden un sandwich esenio, es en La Fraternal, Av. Holanda 3362, Ñuñoa. Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...