Alimentación viva y consciente


Te invito a unirte al grupo 
Alimentación viva y consciente

¡Ya somos más de 11.000 miembros!



Un espacio para que tod@s compartamos abierta, generosa y respetuosamente:

- Información: noticias, artículos, vídeos, libros, documentales...
- Datos útiles: recetas, tips, restaurantes, tiendas, estrategias...
- Experiencias: preguntas, reflexiones, testimonios, anécdotas...
- Invitaciones: a talleres, charlas, cursos, encuentros, ferias...


¡Germinemos este espacio! ;-)


*~ Alimentación viva ~* 
No matéis ni a hombres ni a animales, ni siquiera el alimento que llevéis a vuestra boca. Pues si coméis alimento vivo, él mismo os vivificará; pero si matáis vuestro alimento, la comida muerta os matará también. Pues la vida viene solo de la vida, y de la muerte viene siempre la muerte”. 
Jesús, Evangelio Esenio de la Paz


La alimentación viva (raw food, en inglés), también llamada “comida viva” o "crudivegana", es una alimentación basada en productos de origen vegetal en su estado natural: vegetales, hojas verdes, frutas, semillas, frutos secos, algas, brotes, pastos de cereal, hierbas, raíces y tubérculos, y que utiliza técnicas culinarias alternativas que permiten elaborar preparaciones  atractivas y sabrosas, procurando conservar y potenciar los nutrientes de los alimentos.

Preparación de los alimentos crudos

Existen diversas técnicas para preparar alimentos vegetales crudos de forma sabrosa y atractiva:


Germinar semillas, legumbres, frutos secos y cereales equivale a una pre-digestión de las semillas, haciendo más fácil su asimilación, proceso que además permite aprovechar todo el potencial nutritivo de las semillas. Los germinados se pueden comer tal cual como snacks o bien, preparando fermentados, deshidratados y licuados. 
Fermentar semillas, vegetales, kéfir de agua, que son muy buenos para balancear la flora bacteriana intestinal. Por ejemplo, rejuvelac, chucrut, kéfir de jugo de uva, quesos de semillas, entre otros.

Entibiar 
siempre y cuando el alimento no sobrepase los 42°C de temperatura, para conservar sus propiedades nutricionales intactas. Se puede utilizar una olla de greda o cerámica, que conserve bien el calor. Ejemplos de entibiados son los tallarines de zapallo con salsa cruda de tomates, las cremas vegetales, entre otros.
Deshidratar permite conservar alimentos por más tiempo y también permite dar un sabor y consistencia más parecido al alimento cocido, pero conservando mejor sus nutrientes. Se puede deshidratar al sol, en horno eléctrico, en deshidratadora, entre otras posibilidades. Ejemplos de deshidratados son el pan esenio, las galletas, las tartas saladas, etc.
Hidratar en agua o jugo algún alimento que ha sido previamente deshidratado a baja temperatura, como las frutas pasas, los hongos, entre otros. La idea es ablandarlos, para que sean más fáciles de masticar o procesar. Esta técnica permite dar una consistencia más densa a las salsas, por ejemplo.
Licuar permite asimilar mejor los nutrientes de los alimentos al facilitar los procesos de ingestión y digestión de los alimentos. Ejemplos de licuados son las leches de semillas activadas, los jugos de pastos de cereal, batidos de frutas con hojas verdes, salsas dulces y saladas, cremas vegetales, etc.
Filtrar los licuados para retirar las cáscaras o la fibra, lo que por lo general se hace con un filtro de paño. Por ejemplo, las leches vegetales, jugos verdes, entre otros.
Cortar es una técnica que enriquece visualmente nuestros platillos, pero también su textura y sabor. Para una mayor variedad de cortes, suele utilizarse una mandolina. Ejemplos de cortes son chips, lasagna y tallarines de verduras.
Triturar o procesar granos y semillas, para lo cual se puede utilizar una procesadora eléctrica o también molinillos de grano manuales. Al utilizar las semillas enteras y germinadas en vez de harinas, se hace necesario procesarlas para hacer masas, patés y otras preparaciones. 
Otras técnicas: prensar o presionar, marinar y desalmidonar.

Notas
Una de las cosas que me cautivó de la alimentación viva es la germinación de las semillas. Antes de conocer la alimentación viva me hubiera parecido insensato comer garbanzos crudos o beber jugo de pastos de cereales! No se me hubiera pasado por la cabeza germinar una semilla y comerla cruda, para ser bien franca. Pero lo cierto es que conocer la germinación de las semillas significó un cambio paradigmático en mi alimentación y en mi vida...


"No matéis ni a hombres ni a animales, ni siquiera el alimento que llevéis a vuestra boca. Pues si coméis alimento vivo, él mismo os vivificará; pero si matáis vuestro alimento, la comida muerta os matará también. Pues la vida viene solo de la vida, y de la muerte viene siempre la muerte."





 "El ser humano es el único ser de la creación que vive desequilibrando las temperaturas de su cuerpo, ingiriendo alimentos que afiebran las entrañas y usando ropas inadecuadas que ahorran al cuerpo la necesidad de producir su propio calor." 




Yo tomo...

Agua 








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...