jueves, 5 de enero de 2012

¡Jugo de luz!

Jugo de luz con pasto de trigo y coquitos de palma chilena activados.
¡El jugo de luz es por lejos mi jugo favorito en el mundo! Es un jugo-leche vegetal delicioso, también llamado "leche de la tierra", con propiedades depurativas y sanadoras. Fue la primera preparación viva que probé cuando asistí al taller de alimentación viva con Vit Jayo, y también fue lo primero que incorporé sagradamente a mi rutina cada mañana. Es por eso que hoy l@s invito a conocer su preparación clásica y algunas versiones alternativas.

Receta "clásica" del jugo de luz  
Ingredientes

- ½ pepino de ensalada
- 2 manzanas grandes
- 1 puñado de pasto de trigo u de hojas verdes
- 2 cdas. colmadas de semillas germinadas
- 1 zanahoria


Preparación

Lo primero es obtener el jugo, para luego, con ese jugo licuar las semillas. Yo prefiero prescindir de la máquina sacajugo y prepararlo en la licuadora, filtrando dos veces. Para mí es más práctico, porque la licuadora es más fácil de limpiar, limpio sólo una máquina, y porque de todos modos terminaba filtrando dos veces (ya que la pulpa quedaba con mucho jugo). Entonces, se pica el pepino, la manzana y la zanahoria en trozos medianos para facilitar el trabajo de la licuadora. Agregar un poquito de agua, pero no mucha, porque te va a quedar más desabrido. Filtrar con colador o filtro de paño. El jugo obtenido se vierte nuevamente en la juguera y se agregan las semillas germinadas y los verdes, ya sea pasto de trigo u hojas verdes, y se procesa hasta que quede todo bien licuado y verde. Filtrar y servir inmediatamente.


Recomendaciones

- Puedes usar cualquier semilla germinada. A mí me gusta mucho como queda con almendra, quínoa, maravilla, pepa de zapallo y coco. La pepa de zapallo y la semilla de maravilla (o girasol) las lavo bien y las germino tal cual y las echo con cáscara a la juguera. Cualquier jugera a partir de 450W debiera molerlas sin problemas.

- El jugo de luz es muy depurativo, energizante y alcalinizante, porque es muy rico en clorofila, entre otros nutrientes, especialmente si lo preparas con pasto de trigo (que germina muy fácil, por cierto). Es por eso que es recomendable tomarlo en ayunas y esperar al menos 15 minutos antes de comer otra cosa. No es buena idea combinarlo con alimentos procesados, porque puede generar una reacción indeseada, al enviar un mensaje contradictorio a tu organismo. También les sugiero que partan con una dosis pequeña de pasto de trigo (un puñado) y que la vayan aumentando poco a poco, para evitar reacciones de desintoxicación demasiado intensas. Toménselo con calma :-)

- Es muy importante servirlo inmediatamente, ya que los jugos se oxidan con mucha facilidad. Si ya te vas a dar el trabajo de prepararlo para nutrirte, mejor hazlo bien ;-)

- Los ingredientes esenciales son los verdes y los germinados. Aunque amo como queda con manzanas, es mejor optar por fruta de la temporada. Las manzanas son cosechadas en mayo por lo general, lo que significa que, llegado el verano, ya llevan varios meses guardadas. A mí me agrada como queda con naranjas y con uvas. Si uso fruta dulce, omito la zanahoria y agrego más pepino para equilibrar, como en el caso de la uva.

- Me gusta mucho como queda con un toque de jengibre, porque es muy aromático y porque aporta beneficios para nuestra salud. 
- Prefiere siempre productos orgánicos, para cuidar tu salud y la salud de nuestra madre tierra.
 

¡Espero que te animes a probarlo! 
¡Salud! ;-)



Talleres gratuitos de alimentación viva los segundos miércoles y sábados de cada mes, a las 12.00 hrs, en la Ecoferia de la Reina. ¡Nos vemos! ;-)


Si te gustó esta receta, te invito a seguir mi blog desde tu e-mail  y a unirte al grupo "Alimentación Viva y consciente" en Facebook.


Enlaces de interés

Vit Jayo preparando jugo de luz

Cómo cultivar el pasto de trigo

Cultivo y preparación del jugo de pasto de trigo

Propiedades curativas del pasto de trigo

The History of Wheatgrass

4 comentarios:

  1. Les dejo otro enlace de interés:
    Luzvida wheatgrass en Vivo en Argentina TV
    Son chistosas las reacciones! jijiji
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yiPZ-n7NjfA

    ResponderEliminar
  2. jaja muy bueno el video, genial la receta

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me gustaría saber si se puede hacer el jugo con semillas de chía, no sé si estas se pueden germinar.

    Saludos.
    Claudia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! se puede, pero como es una semilla mucilaginosa, te va a costar un poco filtrarla por esa consistencia gelatinosa que tiene cuando se hidrata. Es mejor para batidos que para jugos en ese sentido. Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...